División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 18639
21 de diciembre, 2018
DFOE-SOC-1471
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefa de Área
Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
torue@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el texto del Proyecto de Ley denominado Reforma del
Artículo 5 de la ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica para
la creación de Empresas, Sociedades, Empresas Auxiliares Académicas Y
Tecnológicas”, expediente legislativo No 20.816.
Nos referimos al oficio N°AL-DCLECART-004-2018, mediante el cual se solicita criterio
del texto del Proyecto Expediente N. º 20.816, denominado “Reforma del Artículo 5 de la ley
Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica para la creación de Empresas,
Sociedades, Empresas Auxiliares Académicas Y Tecnológicas”.
I. Aspectos Generales del Proyecto
El proyecto denominado “Reforma del Artículo 5 de la ley Orgánica del Instituto
Tecnológico de Costa Rica para la creación de Empresas, Sociedades, Empresas Auxiliares
Académicas Y Tecnológicas”, se encuentra en análisis en la Comisión Especial de Cartago. El
texto que se remite, ante este Órgano Contralor, es un texto sustitutivo, en cuyo caso, cabe
indicar que el texto original no fue remitido a consulta.
Dentro de este contexto, se tiene que, en la exposición de motivos del texto original, se
indica: (…) con el presente proyecto de ley procuramos incentivar y agilizar la creación y
funcionamiento de las empresas y las sociedades tecnológicas en las universidades, también
conocidas como spin-off. Esta figura, muy utilizada con éxito en diferentes partes del mundo,
permite a las universidades crear empresas ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18653
21 de diciembre, 2018
DFOE-SOC-1472
Señora
Nery Agüero Montero
Jefe Área Comisiones Legislativas VII
Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de opinión vinculada con la “Reforma al artículo 12 de
incentivos a los profesionales en ciencias médicas, Ley N° 6836
de 22 de diciembre de 1982 y sus reformas”, tramitado bajo el
expediente legislativo N° 20.976.
Esta Contraloría General, procede a responder el oficio N° AL-CPAJ-OFI-0449-
2018 de 10 de diciembre del 2018, mediante el cual esa Comisión Legislativa, remite
el dictamen afirmativo unánime mediante el cual se presenta un nuevo proyecto de ley
denominado “Reforma al artículo 12 de incentivos a los profesionales en ciencias
médicas, Ley N° 6836 de 22 de diciembre de 1982 y sus reformas”, expediente
legislativo N° 20.973, el cual se somete a consulta del Órgano Contralor.
En términos generales, el dictamen afirmativo de mayoría, hace un recuento de
los antecedentes legislativos que existen en relación con el “enganche salarial”
previsto en el artículo 12 de la referida Ley N° 6836 y sus reformas y al acatamiento
del acuerdo suscrito por las diferentes Fracciones Legislativas, el cual señala:
“Con fundamento en el respectivo informe de Servicios Técnicos y los
argumentos esgrimidos, hemos acordado rechazar la moción de
reiteración número: 288 que pretende entrar a conocer en Plenario la
moción de fondo número: 288 que pretende entrar a conocer en
Plenario la moción de fondo número 320, por ser esta última
inconexa con el proyecto de ley N° 20580. No obstante lo anterior, ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18668
21 de diciembre de 2018
DCA-4502
Señora
Grace Chinchilla Villegas
Auditora Interna
MUNICPALIDAD DE POCOCÍ
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre aspectos de control en materia de contratación
administrativa de las Federaciones Municipales.
Se da respuesta a los oficios Nro. AI-187-2018 del 17 de julio y AI-315-2018 del 02 de
noviembre del presente año, con los que formula las siguientes consultas relacionadas sobre el
modelo de control de las Federaciones Municipales:
? ¿Tienen las Federaciones de municipalidades atribuciones para llevar a cabo
procedimientos de contratación administrativa, por encargo de alguna de las
municipalidades que la conforman?
? ¿Resulta procedente que las municipalidades trasladen recursos a la
Federación para que esta realice determinado proceso de contratación, para
la prestación de servicios en la Municipalidad y a la orden de la jerarquía
municipal?
? ¿Resulta procedente que esos contratos de servicios profesionales tengan
por objeto la prestación de servicios de naturaleza ordinaria que brinda
personal permanente en la municipalidad?
? ¿De ser las labores a prestar propias de necesidades permanentes de la
Municipalidad, se crearía una relación de subordinación laboral con el
prestador del servicio, aun cuando su contrato de servicios esté suscrito con
la Federación?
? ¿Si resultara procedente jurídicamente esta práctica, cuál sería la partida
presupuestaria de la que se deben girar los recursos a esa Fe ...
Fecha publicación: 24/12/2018
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Disposiciones Transitorias
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18708
21 de diciembre de 2018
DCA-4516
Señor
Luis Ángel Montoya Mora
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio relacionado con el rubro de imprevistos en los contratos de
administración de recursos que otorga el Banco Hipotecario de la Vivienda
(BANHVI) con ingresos del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FUSOVI) a
los desarrolladores .
Se da respuesta a su oficio No. GG-OF-0778-2018 de fecha 27 de agosto del presente
año, por medio del cual se formula la consulta descrita en el asunto.
I. Motivo de la consulta.
Señala que el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) otorga recursos del Fondo de
Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) a los desarrolladores, por medio de las entidades
autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, para el desarrollo de proyectos
de vivienda de interés social al amparo del artículo 59 de la Ley del Sistema Financiero
Nacional para la Vivienda, mediante la figura del contrato de administración.
Explica que dentro del presupuesto ofertado, el desarrollador presenta un rubro de
imprevistos, según lo establece el artículo 171 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA). Al respecto, considera que de conformidad con la naturaleza del
FOSUVI (constituido con recursos públicos), es obligación de los desarrolladores demostrar que
ese rubro (imprevistos) ha sido utilizado y consumido; por lo que su utilización y consumo
dependerá de la existencia de un hecho generador.
Indica que de conformidad con lo establecido en el inciso d) del artículo 26 de la Ley del
Sistema Financiero Nacional para la V ...
Fecha publicación: 24/12/2018
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Disposiciones Transitorias
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18543
20 de diciembre de 2018
DJ-1654
Señor
Luis Guillermo Jiménez Vargas
Auditor Interno
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal S.A.
Popular Pensiones
lgjimenez@bp.fi.cr
mariarodriguez@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición del Auditor Interno.
Se refiere este Despacho a su oficio n.º AI-PP-260-2018 del 12 de noviembre de 2018,
recibido en este Despacho al día siguiente, mediante el cual se plantea a la Contraloría
General de la República dar respuesta a las siguientes interrogantes:
1. “Es procedente el gasto y se encuentra bajo el principio de legalidad enmarcado en la
Ley de Administración Pública, brindar alimentación a los miembros de Junta Directiva,
Comités y Comisiones de Popular Pensiones S.A., así como los participantes de la
Administración Activa, cada vez que se realicen sesiones de trabajo, siendo que dichas
sesiones se extiendan o no fuera del horario laboral; adicionando que los recursos
presupuestarios para dichos gastos, se encuentran enmarcados en lo establecido, en
el clasificador por Objeto del Gasto del Sector Público, en su apartado 2.02.03
"Alimentos y Bebidas".
2. Es procedente que Popular Pensiones siendo una Empresa Pública no Estatal,
reglamente los gastos de alimentación para los miembros de Junta Directiva, Comités y
http://www.cgr.go.cr/
mailto:lgjimenez@bp.fi.cr
mailto:mariarodriguez@bp.fi.cr
-2- División Jurídica
Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 23/12/2018
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?18532
20 de diciembre de 2018
DJ-1652
Señor
Víctor Manuel Badilla Sanabria
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
vbadilla@ccss.sa.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de
de legitimación.
Se refiere este despacho a su consulta recibida el 12 de diciembre de 2018 por
medio del buzón de correo electrónico institucional de esta Contraloría General de la
República, donde consulta la posibilidad de aplicar el artículo nº 39 de la Ley 8839 para la
Gestión Integral de los Residuos, con el objetivo de resolver el canje o venta de los
desechos sólidos generados el Área de Almacenamiento y Distribución, específicamente
“Tarimas de Madera”.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
con ...
Fecha publicación: 23/12/2018
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18477
19 de diciembre, 2018
DFOE-SOC-1444
Licenciado
Leonardo Alberto Salmerón Castillo
Jefe de Área a.i
Comisión de asuntos económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado con respecto al proyecto denominado “Ley especial
para permitir inversión del Ministerio de Educación Pública en zonas
especiales”, expediente legislativo nro.20.402.
Se atiende oficio nro.PUN-6-2018, mediante el cual se consulta el criterio de esta
Contraloría General acerca del proyecto de “Ley especial para permitir inversión del
Ministerio de Educación Pública en zonas especiales”, expediente legislativo nro.20.402.
El proyecto de ley que se consulta, pretende autorizar al Ministerio de Educación
Pública para invierta recursos públicos en la construcción, remodelación y ampliación de
infraestructura en centros educativos que se encuentra ubicados en áreas silvestres
protegidas.
La exposición de motivos del proyecto indica que la Constitución Política garantiza a
cada habitante el derecho y acceso a la educación, sin embargo muchos niños y jóvenes,
especialmente en zonas rurales alejadas, ubicadas en zonas como las establecidas en el
artículo 32 de la Ley Orgánica del Ambiente nro. 75541, reciben su educación en
instalaciones expuestas a las inclemencias del tiempo, el constante deterioro y la falta de
inversión en su mantenimiento o renovación, dadas las limitaciones que tiene el Ministerio
de Educación Pública para poder invertir en esos centros educativos.
1
Artículo 32.- Clasificación ...
Fecha publicación: 22/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2018
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?18438
19 de diciembre de 2018
DJ-1646
Licenciado
Gledys Delgado Cárdenas, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Ce: ?gledys.delgado@munilacruz.go.cr?, ?auditorialacruz@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición del auditor interno.
Se refiere este Despacho a su oficio n° UAI-CGR-178-2018 del 12 de diciembre de 2018,
recibido en el buzón de correo electrónico institucional de este Órgano Contralor en esa misma
fecha, mediante el cual plantea varias consultas relacionadas con la Ley de Fortalecimiento de
la Finanzas Públicas, Ley n° 9635.
En concreto, respecto del artículo 43 de la Ley n° 9635 donde se establece que será
improcedente el pago de viáticos conjuntamente con dietas, consulta sí:
“¿en el caso de las corporaciones municipales aplica la improcedencia de pago
conjunto de viáticos y dietas a los miembros del Concejo Municipal?”
Asimismo, con relación al capítulo IV donde se regula lo concerniente a dedicación
exclusiva y prohibición consulta si:
“¿Los porcentajes de aplicación para el pago de la dedicación exclusiva indicados
en el artículo nro.35, se aplican a los contratos para ese plus que inicien su vigencia
a partir del 01 de enero del 2019?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gledys.delgado@munilacruz.go.cr
mailto:auditorialacruz@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
¿Los funcionarios que finalizan contrato de dedicación exclusiva el 31 de diciembre
el 2018, que se encuentren en puestos fijos, interinos y por servicios especiales ...
Fecha publicación: 22/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18451
19 de diciembre de 2018
DCA-4464
Señor
Mario Rodríguez Vargas
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a la solicitud de criterio realizada mediante el oficio n° DIE-07-2847 (18)
del 22 de noviembre del año en curso.
Se atiende el oficio n° DIE-07-2847 (18) del 22 de noviembre del año en curso, mediante el cual
se solicita criterio de esta Contraloría General de la República respecto a si una Administración que
mantiene una relación contractual con un contratista que esta moroso en el pago de sus obligaciones
con la CCSS, FODESAF y el Ministerio de Hacienda (por sus obligaciones tributarias), puede retener el
pago de sus facturas hasta tanto se pongan al día en sus obligaciones.
Al respecto, cabe señalar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se
regula en el artículo 29 de la Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-
DC-197-2011, donde se aclara que esta potestad se ejerce en el ámbito de la competencia de la CGR.
El tema sobre el cual versa la consulta es una materia que involucra el proceder del Ministerio de
Hacienda, la CCSS y otras organizaciones respecto a la recuperación de deudas por parte de empresas
que no cancelan los impuestos o contribuciones sociales definidas legalmente. De las normas
mencionadas en su nota, no se asignan atribuciones de inj ...
Fecha publicación: 22/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Disposiciones Transitorias
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18459
19 de diciembre, 2018
DCA-4465
Señor
Eddie Villalobos Villalobos
Representante Legal
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio respecto al régimen de prohibiciones para el caso concreto
de la Junta Directiva de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).
Se da respuesta al oficio No. GG-EXT-154-2018 de fecha 06 de noviembre del presente
año, por medio del cual se formula consulta relacionada con la aplicación de los artículos 22 y
22 bis de la Ley de Contratación Administrativa para el caso concreto de la Junta Directiva de
PROCOMER.
I. Motivo de la consulta.
Señala que de conformidad con lo estipulado en el artículo 10 de la Ley de Creación del
Ministerio de Comercio Exterior y de Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Ley 7638),
la Junta Directiva de PROCOMER está integrado por los siguiente miembros:
“ARTICULO 10.- Junta Directiva / La dirección de la Promotora del Comercio Exterior de
Costa Rica corresponderá a una junta directiva, integrada por los siguientes nueve miembros:
a) El Ministro de Comercio Exterior quien presidirá y, en su ausencia, el Viceministro. / b) Tres
personas de libre designación y remoción por el Consejo de Gobierno, nombradas por plazos
coincidentes con el período constitucional del Presidente de la República. / c) El Presidente o,
en su ausencia, el Vicepresidente, de cada uno de los siguientes organismos: Cámara de
Industrias, Cámara de Comercio, Cámara de Exportadores y Cámara de Agricultura. / d) Un
representante de los pequeños y medianos exportadores nombrado por el Consejo de
Gobierno de una terna que le será presentad ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Levantamiento de la prohibición