.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 
año:2018
 

885 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 89
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (222)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
152
ASOCIACION CONSEJO NANDAYURE HOJANCHA NICOYA
1
ASOCIACION COSTARRICENSE DE PADRES DE PERSONAS EXCEPCIONALES (ACOPANE)
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL CALLE ACHIOTE, SAN ISIDRO, GRECIA.
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE MANZANILLO BRIBRI TALAMANCA LIMON
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN MIGUEL DE PEJIBAYE DE PEREZ ZELEDON
1
ASOCIACION DE OLIMPIADAS ESPECIALES DE COSTA RICA
1
ASOCIACION DE VECINOS DE RESIDENCIAL FLORENCIO DEL CASTILLO DE SAN DIEGO DE TRES RIOS
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS
2
ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
3
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
4
BANCO DE COSTA RICA
5
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
4
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
4
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
9
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
2
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
6
CENTRO DE TRASPLANTE HEPATICO Y CIRUGIA HEPATOBILIAR.
1
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE COSTA RICA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE TURRUBARES
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
5
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ALAJUELA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE MORAVIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
2
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
4
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
3
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
5
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
3
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
7
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)(*)
1
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
4
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
37
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORPORACION GANADERA
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
3
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE ALAJUELA.
1
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
1
EDITORIAL COSTA RICA
3
FEDERACION DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DE COSTA RICA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FEDERACION NACIONAL COOPERATIVAS ESCOLARES Y ESTUDIANTILES R.L.
2
FIDEICOMISO DE TITULARIZACION 1026 INCOP-ICT-BNCR
1
FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
1
FUNDACION BIENVENIDO
1
FUNDACION CIUDADELAS DE LIBERTAD
1
FUNDACION CLINICA DEL CONTROL DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS AREA SALUD DE LOS SANTOS
1
HOSPITAL DE ALAJUELA
1
HOSPITAL DE LAS MUJERES ADOLFO CARIT EVA
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
1
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
1
HOSPITAL MEXICO
1
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
IMPRENTA NACIONAL
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
4
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
1
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
10
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
6
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
6
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
7
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
4
JUNTA DE EDUCACION CENTRO EDUCATIVO DOCTOR FERRAZ-CALLE BLANCOS, GOICOECHEA.
1
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
5
JUNTA EDUCACION ESCUELA DE CONCEPCION DE ALAJUELITA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
3
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
1
MINISTERIO DE COMUNICACION Y ENLACE INSTITUCIONAL
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
5
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
13
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
4
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
5
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE SALUD
7
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
3
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
5
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
4
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
3
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
4
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
4
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
3
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
6
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
4
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
11
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
7
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
3
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
4
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
3
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
2
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
4
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
6
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
3
MUNICIPALIDAD DE LIMON
2
MUNICIPALIDAD DE MATINA
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
3
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
7
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
3
MUNICIPALIDAD DE MORA
2
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
3
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
2
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
10
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
4
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
8
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
3
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
5
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
13
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
5
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
3
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
6
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
5
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
5
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
4
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
1
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
2
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
8
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
6
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
NO APLICA
35
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
1
PARTICULAR
56
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
3
PODER JUDICIAL
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
9
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
2
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
3
REGISTRO NACIONAL
2
SECRETARIA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA)
2
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
3
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
2
SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SISTEMA ADUANERO NACIONAL (SITRASAN).
1
SINDICATO NAL.DE EMPL.DE SALUD PUBLICA Y AFINES (SINAESPA)
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
3
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
1
TEATRO NACIONAL
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
3
TESORERIA NACIONAL
2
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
2
UNION CANTONAL DE ASOC. DE DESARROLLO COMUNAL DE SAN CARLOS
1
UNION COSTARRICENSE DE CAMARAS Y ASOCIACIONES DE LA EMPRESA PRIVADA (UCCAEP)
1
UNION DE COOPERATIVAS DEL SUR R. L. (UNCOOSUR, R. L.)
2
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
4
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
4
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
2
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 18639 21 de diciembre, 2018 DFOE-SOC-1471 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefa de Área Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA torue@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el texto del Proyecto de Ley denominado Reforma del Artículo 5 de la ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica para la creación de Empresas, Sociedades, Empresas Auxiliares Académicas Y Tecnológicas”, expediente legislativo No 20.816. Nos referimos al oficio N°AL-DCLECART-004-2018, mediante el cual se solicita criterio del texto del Proyecto Expediente N. º 20.816, denominado “Reforma del Artículo 5 de la ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica para la creación de Empresas, Sociedades, Empresas Auxiliares Académicas Y Tecnológicas”. I. Aspectos Generales del Proyecto El proyecto denominado “Reforma del Artículo 5 de la ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica para la creación de Empresas, Sociedades, Empresas Auxiliares Académicas Y Tecnológicas”, se encuentra en análisis en la Comisión Especial de Cartago. El texto que se remite, ante este Órgano Contralor, es un texto sustitutivo, en cuyo caso, cabe indicar que el texto original no fue remitido a consulta. Dentro de este contexto, se tiene que, en la exposición de motivos del texto original, se indica: (…) con el presente proyecto de ley procuramos incentivar y agilizar la creación y funcionamiento de las empresas y las sociedades tecnológicas en las universidades, también conocidas como spin-off. Esta figura, muy utilizada con éxito en diferentes partes del mundo, permite a las universidades crear empresas ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 18653 21 de diciembre, 2018 DFOE-SOC-1472 Señora Nery Agüero Montero Jefe Área Comisiones Legislativas VII Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de opinión vinculada con la “Reforma al artículo 12 de incentivos a los profesionales en ciencias médicas, Ley N° 6836 de 22 de diciembre de 1982 y sus reformas”, tramitado bajo el expediente legislativo N° 20.976. Esta Contraloría General, procede a responder el oficio N° AL-CPAJ-OFI-0449- 2018 de 10 de diciembre del 2018, mediante el cual esa Comisión Legislativa, remite el dictamen afirmativo unánime mediante el cual se presenta un nuevo proyecto de ley denominado “Reforma al artículo 12 de incentivos a los profesionales en ciencias médicas, Ley N° 6836 de 22 de diciembre de 1982 y sus reformas”, expediente legislativo N° 20.973, el cual se somete a consulta del Órgano Contralor. En términos generales, el dictamen afirmativo de mayoría, hace un recuento de los antecedentes legislativos que existen en relación con el “enganche salarial” previsto en el artículo 12 de la referida Ley N° 6836 y sus reformas y al acatamiento del acuerdo suscrito por las diferentes Fracciones Legislativas, el cual señala: “Con fundamento en el respectivo informe de Servicios Técnicos y los argumentos esgrimidos, hemos acordado rechazar la moción de reiteración número: 288 que pretende entrar a conocer en Plenario la moción de fondo número: 288 que pretende entrar a conocer en Plenario la moción de fondo número 320, por ser esta última inconexa con el proyecto de ley N° 20580. No obstante lo anterior, ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2018


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18668 21 de diciembre de 2018 DCA-4502 Señora Grace Chinchilla Villegas Auditora Interna MUNICPALIDAD DE POCOCÍ Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre aspectos de control en materia de contratación administrativa de las Federaciones Municipales. Se da respuesta a los oficios Nro. AI-187-2018 del 17 de julio y AI-315-2018 del 02 de noviembre del presente año, con los que formula las siguientes consultas relacionadas sobre el modelo de control de las Federaciones Municipales: ? ¿Tienen las Federaciones de municipalidades atribuciones para llevar a cabo procedimientos de contratación administrativa, por encargo de alguna de las municipalidades que la conforman? ? ¿Resulta procedente que las municipalidades trasladen recursos a la Federación para que esta realice determinado proceso de contratación, para la prestación de servicios en la Municipalidad y a la orden de la jerarquía municipal? ? ¿Resulta procedente que esos contratos de servicios profesionales tengan por objeto la prestación de servicios de naturaleza ordinaria que brinda personal permanente en la municipalidad? ? ¿De ser las labores a prestar propias de necesidades permanentes de la Municipalidad, se crearía una relación de subordinación laboral con el prestador del servicio, aun cuando su contrato de servicios esté suscrito con la Federación? ? ¿Si resultara procedente jurídicamente esta práctica, cuál sería la partida presupuestaria de la que se deben girar los recursos a esa Fe ...
Fecha publicación: 24/12/2018
Fecha emisión: 21/12/2018
Documento: 18668-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Disposiciones Transitorias


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18708 21 de diciembre de 2018 DCA-4516 Señor Luis Ángel Montoya Mora Gerente General BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI) Estimado señor: Asunto: Se emite criterio relacionado con el rubro de imprevistos en los contratos de administración de recursos que otorga el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) con ingresos del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FUSOVI) a los desarrolladores . Se da respuesta a su oficio No. GG-OF-0778-2018 de fecha 27 de agosto del presente año, por medio del cual se formula la consulta descrita en el asunto. I. Motivo de la consulta. Señala que el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) otorga recursos del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) a los desarrolladores, por medio de las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social al amparo del artículo 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, mediante la figura del contrato de administración. Explica que dentro del presupuesto ofertado, el desarrollador presenta un rubro de imprevistos, según lo establece el artículo 171 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). Al respecto, considera que de conformidad con la naturaleza del FOSUVI (constituido con recursos públicos), es obligación de los desarrolladores demostrar que ese rubro (imprevistos) ha sido utilizado y consumido; por lo que su utilización y consumo dependerá de la existencia de un hecho generador. Indica que de conformidad con lo establecido en el inciso d) del artículo 26 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la V ...
Fecha publicación: 24/12/2018
Fecha emisión: 21/12/2018
Documento: 18708-2018.pdf
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Disposiciones Transitorias


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18543 20 de diciembre de 2018 DJ-1654 Señor Luis Guillermo Jiménez Vargas Auditor Interno Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. Popular Pensiones lgjimenez@bp.fi.cr mariarodriguez@bp.fi.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición del Auditor Interno. Se refiere este Despacho a su oficio n.º AI-PP-260-2018 del 12 de noviembre de 2018, recibido en este Despacho al día siguiente, mediante el cual se plantea a la Contraloría General de la República dar respuesta a las siguientes interrogantes: 1. “Es procedente el gasto y se encuentra bajo el principio de legalidad enmarcado en la Ley de Administración Pública, brindar alimentación a los miembros de Junta Directiva, Comités y Comisiones de Popular Pensiones S.A., así como los participantes de la Administración Activa, cada vez que se realicen sesiones de trabajo, siendo que dichas sesiones se extiendan o no fuera del horario laboral; adicionando que los recursos presupuestarios para dichos gastos, se encuentran enmarcados en lo establecido, en el clasificador por Objeto del Gasto del Sector Público, en su apartado 2.02.03 "Alimentos y Bebidas". 2. Es procedente que Popular Pensiones siendo una Empresa Pública no Estatal, reglamente los gastos de alimentación para los miembros de Junta Directiva, Comités y http://www.cgr.go.cr/ mailto:lgjimenez@bp.fi.cr mailto:mariarodriguez@bp.fi.cr -2- División Jurídica Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 23/12/2018
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?18532 20 de diciembre de 2018 DJ-1652 Señor Víctor Manuel Badilla Sanabria CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL vbadilla@ccss.sa.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de de legitimación. Se refiere este despacho a su consulta recibida el 12 de diciembre de 2018 por medio del buzón de correo electrónico institucional de esta Contraloría General de la República, donde consulta la posibilidad de aplicar el artículo nº 39 de la Ley 8839 para la Gestión Integral de los Residuos, con el objetivo de resolver el canje o venta de los desechos sólidos generados el Área de Almacenamiento y Distribución, específicamente “Tarimas de Madera”. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las con ...
Fecha publicación: 23/12/2018
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Falta de legitimación


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 18477 19 de diciembre, 2018 DFOE-SOC-1444 Licenciado Leonardo Alberto Salmerón Castillo Jefe de Área a.i Comisión de asuntos económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr Estimado señor: Asunto: Criterio solicitado con respecto al proyecto denominado “Ley especial para permitir inversión del Ministerio de Educación Pública en zonas especiales”, expediente legislativo nro.20.402. Se atiende oficio nro.PUN-6-2018, mediante el cual se consulta el criterio de esta Contraloría General acerca del proyecto de “Ley especial para permitir inversión del Ministerio de Educación Pública en zonas especiales”, expediente legislativo nro.20.402. El proyecto de ley que se consulta, pretende autorizar al Ministerio de Educación Pública para invierta recursos públicos en la construcción, remodelación y ampliación de infraestructura en centros educativos que se encuentra ubicados en áreas silvestres protegidas. La exposición de motivos del proyecto indica que la Constitución Política garantiza a cada habitante el derecho y acceso a la educación, sin embargo muchos niños y jóvenes, especialmente en zonas rurales alejadas, ubicadas en zonas como las establecidas en el artículo 32 de la Ley Orgánica del Ambiente nro. 75541, reciben su educación en instalaciones expuestas a las inclemencias del tiempo, el constante deterioro y la falta de inversión en su mantenimiento o renovación, dadas las limitaciones que tiene el Ministerio de Educación Pública para poder invertir en esos centros educativos. 1 Artículo 32.- Clasificación ...
Fecha publicación: 22/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2018


División Jurídica      Al contestar refiérase al oficio Nº ?18438 19 de diciembre de 2018 DJ-1646 Licenciado Gledys Delgado Cárdenas, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Ce: ?gledys.delgado@munilacruz.go.cr?, ?auditorialacruz@gmail.com Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición del auditor interno. Se refiere este Despacho a su oficio n° UAI-CGR-178-2018 del 12 de diciembre de 2018, recibido en el buzón de correo electrónico institucional de este Órgano Contralor en esa misma fecha, mediante el cual plantea varias consultas relacionadas con la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas, Ley n° 9635. En concreto, respecto del artículo 43 de la Ley n° 9635 donde se establece que será improcedente el pago de viáticos conjuntamente con dietas, consulta sí: “¿en el caso de las corporaciones municipales aplica la improcedencia de pago conjunto de viáticos y dietas a los miembros del Concejo Municipal?” Asimismo, con relación al capítulo IV donde se regula lo concerniente a dedicación exclusiva y prohibición consulta si: “¿Los porcentajes de aplicación para el pago de la dedicación exclusiva indicados en el artículo nro.35, se aplican a los contratos para ese plus que inicien su vigencia a partir del 01 de enero del 2019? Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  mailto:gledys.delgado@munilacruz.go.cr mailto:auditorialacruz@gmail.com http://www.cgr.go.cr/   División Jurídica    2     ¿Los funcionarios que finalizan contrato de dedicación exclusiva el 31 de diciembre el 2018, que se encuentren en puestos fijos, interinos y por servicios especiales ...
Fecha publicación: 22/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Documento: 18438-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18451 19 de diciembre de 2018 DCA-4464 Señor Mario Rodríguez Vargas Director Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la solicitud de criterio realizada mediante el oficio n° DIE-07-2847 (18) del 22 de noviembre del año en curso. Se atiende el oficio n° DIE-07-2847 (18) del 22 de noviembre del año en curso, mediante el cual se solicita criterio de esta Contraloría General de la República respecto a si una Administración que mantiene una relación contractual con un contratista que esta moroso en el pago de sus obligaciones con la CCSS, FODESAF y el Ministerio de Hacienda (por sus obligaciones tributarias), puede retener el pago de sus facturas hasta tanto se pongan al día en sus obligaciones. Al respecto, cabe señalar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de la Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R- DC-197-2011, donde se aclara que esta potestad se ejerce en el ámbito de la competencia de la CGR. El tema sobre el cual versa la consulta es una materia que involucra el proceder del Ministerio de Hacienda, la CCSS y otras organizaciones respecto a la recuperación de deudas por parte de empresas que no cancelan los impuestos o contribuciones sociales definidas legalmente. De las normas mencionadas en su nota, no se asignan atribuciones de inj ...
Fecha publicación: 22/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Documento: 18451-2018.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Disposiciones Transitorias


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18459 19 de diciembre, 2018 DCA-4465 Señor Eddie Villalobos Villalobos Representante Legal PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio respecto al régimen de prohibiciones para el caso concreto de la Junta Directiva de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER). Se da respuesta al oficio No. GG-EXT-154-2018 de fecha 06 de noviembre del presente año, por medio del cual se formula consulta relacionada con la aplicación de los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa para el caso concreto de la Junta Directiva de PROCOMER. I. Motivo de la consulta. Señala que de conformidad con lo estipulado en el artículo 10 de la Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Ley 7638), la Junta Directiva de PROCOMER está integrado por los siguiente miembros: “ARTICULO 10.- Junta Directiva / La dirección de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica corresponderá a una junta directiva, integrada por los siguientes nueve miembros: a) El Ministro de Comercio Exterior quien presidirá y, en su ausencia, el Viceministro. / b) Tres personas de libre designación y remoción por el Consejo de Gobierno, nombradas por plazos coincidentes con el período constitucional del Presidente de la República. / c) El Presidente o, en su ausencia, el Vicepresidente, de cada uno de los siguientes organismos: Cámara de Industrias, Cámara de Comercio, Cámara de Exportadores y Cámara de Agricultura. / d) Un representante de los pequeños y medianos exportadores nombrado por el Consejo de Gobierno de una terna que le será presentad ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Documento: 18459-2018.pdf
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Levantamiento de la prohibición